tratamientos
Tipos de casos para realizar tratamientos y terapias
ansiedad, miedos, fobias
La ansiedad es una respuesta natural del individuo necesaria para la supervivencia. Este mecanismo de defensa nos advierte de la existencia de un peligro y vela por preservar nuestra integridad física y mental. Ahora bien. El problema aparece cuando esta protección no nos acompaña, todo lo contrario, nos limita e, incluso, pone de manifiesto peligros que no son reales. Es entonces cuando la ansiedad deja de funcionar como un aviso y ella misma se convierte en el propio peligro. El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza por un estado de preocupación excesiva, persistente y difícil de controlar, que perturba el normal desenvolvimiento de quienes lo sufren..
habilidades sociales
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para la propia persona y para el contexto social en el que está. Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros.
depresión, baja autoestima
La baja autoestima conduce a la depresión, una enfermedad caracterizada por sentimientos de desesperanza, inutilidad y desaliento. Ambas condiciones se relacionan en el sentido de que desarrollan patrones de pensamiento casi idénticos en las personas que sufren de ella.
duelo
El duelo es una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano a lo largo de su vida. Aunque muchas personas lo asocien a la muerte, este fenómeno también puede ocurrir cuando nos rompen el corazón o cuando perdemos un trabajo después de muchos años en el mismo puesto. Se produce, en general, en las situaciones en las que ocurre algo que interpretamos como una pérdida.
terapia de pareja
La terapia de pareja ayuda a los miembros de la pareja a resolver los conflictos emocionales y relacionales que les impiden disfrutar de una relación de pareja satisfactoria, teniendo en cuenta su situación actual y el contexto que les rodea. La terapia de pareja es recomendable tanto en aquellas parejas con relativamente pocos problemas, pero que desean optimizar su relación, como en parejas con fuertes conflictos y/o que están a punto de separarse o divorciarse.
Trastorno adaptativo en casos de separación, divorcio, maternidad, enfermedad, acoso laboral
Todos experimentamos situaciones particularmente difíciles, vivimos conflictos y pérdidas que nos provocan sufrimiento. Sin embargo, hay situaciones que nos desbordan y provocan un gran malestar. En este caso se hace referencia a un trastorno adaptativo, que no es más que una respuesta sobredimensionada y desadaptativa a uno o varios factores estresantes del medio.